lunes, 21 de mayo de 2012

Reglas de tenis playa

 La pista o cancha
El área de juego ha de ser un rectángulo de 16m de largo por 8m de ancho - similar a la de vóley playa -. La pista, está dividida en 2 partes o lados por la red, que se coloca a una altura de 1.70 m . En individuales la pista se modifica el ancho, pasando de 8m – habitual en dobles – a 5 m. La línea es siempre parte de la pista.

 REGLAS DE TENIS PLAYA

La Pelota
La pelota es similar a la que se usa en tenis, pero con una presión especialmente baja. 
Servidor y restador
Los jugadores deben estar el uno frente al otro: el jugador que comienza el punto es el denominado servidor y el otro - del equipo contrario -, el restador.
Sorteo
El lado de la pista y el derecho a comenzar sirviendo o restando se determina antes de empezar el partido mediante un sorteo. El jugador que gana el sorteo, puede servir, recibir, escoger campo o proponer al contrincante que escoja.
5. El Servicio
Se realiza desde fuera de la pista, si el servidor infringe esta regla, perderá el punto. Sólo un servicio por punto y libre de dirección y de posición al realizarlo. Se puede sacar por arriba - estilo tenis - o por abajo. En dobles mixtos, los hombres deben servir por debajo.
Si la bola contacta con la red, es una bola “viva”. Significa que no se repite el servicio. Por tanto, si pasa se continuaría el punto y, en caso contrario sería error del que sirve.
Cada jugador que sirve por 1ª vez en el partido se le permite hacer un servicio de prueba, aunque debe avisar al oponente.
Falta de saque
Se incurre en falta de saque cuando el jugador no consigue pasar la pelota al campo contrario o sale de los límites marcado por las cintas. También sería falta de saque, por ejemplo: Si el jugador que saca invade la pista antes de darle a la bola.
Lado del servicio
El lado del servicio es libre y la dirección de la pelota también.
Cambio de campo
Se hará cuando el tanteo del partido, la suma de juegos, sea número impares o, al final del set.
6.1 Cambio de campo en el tiebreak
Los jugadores cambiarán después de 4 puntos en el tiebreak, jugándose como en el tenis a 7 puntos. Excepto, cuando se realiza un super-tiebreak que entonces será a 10 puntos.
7. Como hacer puntos o perder puntos
Cuando una bola es enviada fuera de la zona de juego después de un impacto, resulta punto para el adversario.
Si un jugador hace algo para distraer al oponente a propósito, mientras el oponente está ejecutando un golpe, pierde el punto.
Consigues puntos cuando el adversario no devuelve la bola al campo contrario.
No se puede tocar la bola mientras está en el campo contrario.
8. Puntuación
La puntuación es como el tenis convencional, exceptuando el punto siguiente al iguales-deuce que en el tenis playa se disputa un único punto, denominado punto de oro. Quién lo gana se lleva el juego-game.
Decisiones oficiales
En los juegos en los que hay un árbitro presente sus decisiones son definitivas. Una bola no puede tocar los accesorios de la pista, como por ejemplo el palo de la red y rebotar dentro del campo (esta regla es del vóley playa y diferente del tenis).
Los partidos se pueden jugar sin árbitro, excepto en finales y torneos oficiales.
Duración del partido
Puede variar dependiendo del programa de la competición. Normalmente cuando el torneo dura un sólo día se disputan sets a 6, 7 o 9 juegos, con tiebreak a 5-5, 6-6 o 8-8. Siempre dependerá de la inscripción, los días y del juez árbitro. En competiciones internacionales acostumbra a disputarse partidos al mejor de tres sets, similar al tenis convencional. Excepto en el útimo set que se juega un super-tiebreak.
Raquetas
Las raquetas deben cumplir la normativa sobre longitud y grosores.
Las raquetas de pádel no se recomiendan para la práctica del tenis playa, pues sus materiales están pensados para otra modalidad deportiva. Aunque, si cumplen con sus medidas, son aptas.
Vestimenta
Es Recomendable jugar con indumentaria completa









No hay comentarios:

Publicar un comentario