CONCEPTO DE SERVIDOR Y RESTADOR
El servidor es el que va a sacar y poner la pelota en la pista para iniciar el partido.
El restador es el que recibe la pelota lanzada por el servidor.
LA PELOTA EN JUEGO
Una pelota está en juego desde
el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un let(ver mas adelante), la
pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.
COMO DESARROLLAR EL
SERVICIO
El servicio será efectuado de
la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se
situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las
prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor
lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes
de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será
considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota.
Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la
pelota.
Se produce falta en servicio:
a) Si el Servidor comete alguna
infracción de las reglas expuestas anteriormente.
b) Si el Servidor no golpea la
pelota al intentar hacerlo.
c) Si la pelota servida toca un
accesorio permanente (que no sea la red, fija central o banda) antes de que
toque el suelo.
Segundo servicio
El segundo servicio se usa en caso de que el servidor falle el saque, o lo envié a la red.
¿Cuándo hay que servir?
El Servidor no efectuará el
servicio hasta tanto el Restador no esté preparado.
El “LET”
Toda vez que se cante un let
según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las
siguientes interpretaciones:
· Cuando se cante únicamente respecto de un
servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo.
· Cuando se cante por cualquier otra
circunstancia, se jugará nuevamente el punto.
Repetición del servicio
a) Si la pelota servida toca la
red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del cuadro de saque,
o si luego de tocar la red, faja central o banda, toca al Restador o a
cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.
b) Si un servicio o falta es
efectuado cuando del Restador no está preparado.
Orden de servicio
Al término del primer juego, el
Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así
alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido.
Orden del servicio en
dobles
El orden de servicio será
decidido al comienzo de cada set, tal como indica a continuación:
La pareja que tiene que servir
en el primer juego de cada set decidirá cual de los dos jugadores lo hará
primero y la pareja adversaria decidirá de manera similar, para el segundo
juego.
Orden de recepción del
servicio en dobles
El orden de recepción del
servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a
continuación:
La pareja que debe recibir el
servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el
primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set. Los componentes de
la pareja recibirán el servicio alternativamente a lo largo de cada juego.
Si un jugador gana su primer
punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto,
se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se
cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es
cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto siguiente,
se canta nuevamente iguales; así hasta que gane uno.
En un set
a) El jugador (o jugadores) que
primero gana seis juegos, gana un set, excepto que debe ganar por una
diferencia de dos juegos
b) El sistema de puntuación del
tie-break
El tie-break empezará cuando el
marcador alcance los seis juegos iguales en cualquier set, excepto en el
tercero y el quinto set de un partido.
El siguiente será utilizado en
un tie-break:
En individuales
· El jugador que primero gane siete puntos,
ganará el juego.
· Desde el primer punto, cada servicio será
efectuado alternativamente desde el lado derecho e izquierdo de la pista,
comenzando desde el derecho.
· Los jugadores cambiarán de lado después de
cada seis puntos de la conclusión del tie-break.
En dobles
En dobles se aplicará el mismo
procedimiento que para individuales.
Numero máximo de sets:
El número máximo de sets en un
partido será de 5. Cuando participen mujeres será de 3.
Los jugadores cambiarán de lado
al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primero de cada
set.
¿QUIÉN GANA EL PUNTO?
Un jugador pierde el punto si:
a) No logra, antes de que la
pelota en juego toque el suelo dos veces consecutivas, devolverla directamente
por encima de la red.
b) Volea la pelota y no logra
efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista.
c) Si, deliberadamente, cuando
la pelota está en juego, la para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente
la toca con su raqueta más de una vez.
d) El jugador o su raqueta,
esté en su mano o no, o cualquier cosa que use o lleve toca la red, postes,
palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, o el suelo
dentro del campo de su adversario en cualquier momento mientras la pelota está en
juego.
e) Volea la pelota antes de que
la misma haya sobrepasado la red.
f) La pelota en juego lo toca a
él o a cualquier cosa que él usa o lleva, excepto su raqueta sujeta a una mano
o dos manos.
g) Lanza su raqueta hacia la
pelota y la golpea.
h) Si el jugador deliberada o
materialmente cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el
punto.
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